30 mar 2014

Revelan el misterio de los 25 esqueletos desenterrados bajo una plaza de Londres

Los esqueletos que desenterraron en Londres en 2013 durante los trabajos en una línea ferroviaria subterránea son víctimas de la gran epidemia de peste del siglo XIV, según indican las pruebas forenses.
En marzo de 2013 los ingenieros que trabajaban en Crossrail, un proyecto para construir una conexión ferroviaria rápida subterránea, encontraron debajo de Charterhouse Square 25 esqueletos junto a una cerámica datada del siglo XIV. Las muestras de 12 cadáveres fueron sometidas a un análisis forense, y ahora los científicos han reportado que en al menos 4 casos se hallan rastros de ADN de Yersinia pestis, la bacteria responsable del brote de la muerte negra, la pandemia de peste más devastadora de la historia de la humanidad, informa la agencia BBC News.
Según las crónicas medievales, los londinenses perecidos entonces a causa de la terrible enfermedad fueron abandonados en una fosa común fuera de la ciudad, pero hasta ahora los arqueólogos no sabían el lugar exacto del entierro. El reciente descubrimiento resuelve un misterio de 660 años de edad: según afirman los especialistas, el entierro está debajo de Charterhouse Square. Ahora planean expandir su búsqueda de las víctimas debajo de la plaza con la esperanza de encontrar a más víctimas de esta epidemia que, al llegar a la costa de Gran Bretaña en 1348, supuestamente aniquiló hasta un 60% de la población.


El descubrimiento se presenta como muy importante: los investigadores esperan que la secuenciación del ADN de la antigua bacteria arroje luz sobre la evolución y extensión de la plaga en Europa en el siglo XIV, llegando a entender, por tanto, si la muerte negra fue la abuela de todas las plagas de peste que existen en la actualidad.



Publicado por: Félix Vargas